Imprimir
PDF
26
Ago

PARQUE INDUSTRIAL DE SANTIVAÑEZ

Escrito por SANTIVAÑEZ on 26 Agosto 2011.

PROYECTO

 

PARQUEPor primera vez en Bolivia, a fines de 1970, un grupo de empresarios, entre los que se destacan a los señores Roberto Peña, Raúl Artero, René Olmedo y Miriam Arthur, entre otros, empezaron a soñar en grande, en un proyecto llamado Parque Industrial.

 

Imitando lo que sucedía en países vecinos, se empezó por la búsqueda de un área suficientemente grande que abarcara varias hectáreas en las proximidades de la ciudad, ubicando en la región de El Paso el área suficiente como 300 hectáreas para instalar el Parque Industrial.

 

Este proyecto tenía el objetivo de reunir a la industria del departamento en un sólo espacio físico, debido a que el crecimiento urbano, alcanzó a las industrias asentadas en Cochabamba.

 

Se encargó al señor Roberto Peña para hacer un primer perfil del proyecto del Parque Industrial en la zona de El Paso.

 

El 14 de septiembre de 1972, una comisión de la FEPC entregó este proyecto al entonces Presidente de la República, Hugo Banzer Suárez, quien lo recibió con agrado alegando que “los cochabambinos estaban dando algo y no pidiendo”.

 

La primera autoridad de Estado, derivó el proyecto de los cochabambinos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, instancia donde se inviabilizó este cometido. No obstante, los empresarios cochabambinos se empeñaron por sacar adelante el Parque Industrial con o sin el apoyo del Gobierno.

 

Se escogió la ubicación de Santiváñez a 34 Km de la ciudad, lugar que en los más de 30 años que han pasado, sólo fue ocupada por COFADENA con el proyecto ENAUTO, terminando por abandonarlo.

 

Un importante apoyo que recibió este proyecto empresarial, fue cuando el Ing. Hugo Galindo era Prefecto de Cochabamba en 1999, colaborando con las gestiones personales e institucionales para la obtención de recursos económicos, por varios millones de dólares, para la construcción de la obra civil de la obra.

 

El Parque Industrial de Santiváñez contaba inicialmente con 514 hectáreas adquiridas para emprendimientos productivos de las cuales 100 mil fueron concedidas a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo de la Nación (Cofadena) que cuenta con una fábrica dedicada a la producción y ensamblado de tractores y vehículos de construcción.

 

Las restantes 414 hectáreas, subdivididas en tres fases, tienen capacidad de albergar 380 empresas, en superficies promedio de 3 mil metros cuadrados.

 

Para el montaje, equipamiento y funcionamiento de cualquier tipo de industrias, la primera fase del Parque Industrial cuenta con una serie de servicios básicos como: dos plantas de tratamiento de aguas residuales, industriales y domésticas; cuatro pozos de agua, de los cuales uno cubre las necesidades de las 16 empresas en producción; red de energía eléctrica; conexión de gas natural; vías con pavimento flexible; canales de desagüe; alcantarillado sanitario; y desagüe industrial.

 

Adicionalmente, el directorio mixto del complejo aprobó invertir este año 4,5 millones de bolivianos en la habilitación de nuevos terrenos con todos los servicios industriales, construcción de un comedor con capacidad para 150 trabajadores, servicios de Internet y la creación de un Centro de Investigación Tecnológica y Capacitación, informó el gerente general del Parque, Juan Carlos Maida.

 

Prevén que con el funcionamiento de oficinas de la Aduana Regional sobre una superficie de 40 mil metros cuadrados y de la zona franca de Cochabamba, el Parque Industrial se transformará en un polo de desarrollo.

 

MILLONARIAS INVERSIONES

 

PARQUELas 16 empresas asentadas en el Parque Industrial de Santiváñez invirtieron varios millones de dólares en infraestructura, maquinaria y otros.

 

Un ejemplo es la inversión inicial de 5,5 millones de dólares, en construcción y tecnología de punta instalada sobre 26 mil metros cuadrados del complejo, efectuada por la empresa Cerámica Río Grande de la familia Campero.

 

La empresa produce 40 mil piezas de ladrillo hueco al día, cantidad suficiente para levantar siete chalets de dos plantas sobre 150 metros cuadrados de superficie.

 

Hasta fines de mayo, Cerámica Río Grande trabajará al 100 por ciento de su capacidad instalada (60 mil unidades) y a mediados de junio iniciará la producción de tejas y complemento cerámico para lozas alivianadas, para cubrir toda la demanda de Cochabamba, informó José Álvarez, gerente de Producción de la compañía.

 

RUTA AL PARQUE

 

La Gobernación de Cochabamba presupuestó 8 millones de bolivianos para concluir hasta fin de año la construcción de la carretera Lacma-Santivañez que tiene una extensión de 20 kilómetros.

 

Luego de que el estudio a diseño final fue elaborado, el proyecto será licitado dentro de un mes.

 

Adicionalmente se prevé la construcción de una doble vía de dos kilómetros que cruzará el Parque Industrial y vinculará Punata con la Angostura y la carretera nueva a Santa Cruz, para evitar que el transporte pesado dañe la carretera Quillacollo-Cochabamba-Sacaba.

 

EL PARQUE INDUSTRIAL SE POTENCIA CON MÁS EMPRESAS

 

Entre las 16 empresas que desarrollan actividades productivas están la Empresa Comunitaria Forestal, dedicada al secado de madera tropical para la manufactura de muebles; la compañía WM & C que produce alimentos congelados del trópico y valles para los mercados de Europa; y la Fundición Santos que forja, recicla y transforma láminas de aluminio en ollas, sartenes, bañadores y calderas de todo tamaño.

 

Otra empresa, Juárez Guzmán, procesa y embolsa carbonato de sodio y calcio para el mercado brasileño; y Presur produce viguetas pretensadas para el mercado local y nacional al igual que Presur Factoría.

 

La Fábrica Pregos se dedica a la producción de clavos de construcción  y malla olímpica; Yesobol  está en el rubro de cal y yeso para construcción; Tecnofub fabrica repuestos y accesorios en metal para maquinaria industrial; y Cerámica Río Grande hace ladrillos de seis huecos y tejas.

 

La empresa Maprin produce calcita, cal, taolín y tinazol; Calco, calcita para construcción; Jata, cal y yeso de construcción; La Vien Bois hace muebles, puertas y ventanas de madera; Jet LUB, aceites 40 especial para motores; y, finalmente, Curtiembre SOL está en el rubro industrial de cuero.

 
 
 

CONTADOR DE VISITAS

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHOY8
mod_vvisit_counterAYER117
mod_vvisit_counterESTA SEMANA665
mod_vvisit_counterLA SEMANA PASADA1066
mod_vvisit_counterESTE MES2736
mod_vvisit_counterEL MES PASADO4237
mod_vvisit_counterTOTAL141978

INFORME DE GESTION 2011

INFORME DE GESTION 2012

EN LINEA

Tenemos 1 invitado conectado

ENCUESTA MUNICIPAL

Las Autoridades Municipales deben trabajar más en?
 

CONTACTO MUNICIPAL

G.A.M.de SANTIVAÑEZ
COCHABAMBA
COCHABAMBA - BOLIVIA

Teléfono: 591- 04 - 4780041/117
Fax: 591-04-4780071

Escribanos

VIDEOS MUNICIPLAES

CARNAVAL SANTIBÁÑEZ 2014
Valoración:
Reproducciones:630
ENTREGA DE GRADERIAS CEMENTERIO SANTIVAÑEZ
Valoración:
Reproducciones:765
BIBLIOTECA SIMON I PATIÑO SANTIVAÑEZ
Valoración:
Reproducciones:729
FESTIVIDAD EN HUAÑACOTA
Valoración:
Reproducciones:848
EQUIPO PESADO
Valoración:
Reproducciones:861